Los despidos injustificados y sus repercusiones: demanda e indemnizaciones.

En Chile se considera que un despido es injustificado cuando las causales para llevar a cabo la desvinculación del trabajador son aplicadas de forma incorrecta o son falsas.

¿Cuándo se considera que un despido es injustificado?

Es decir, si alguno de los motivos expuestos para el despido no cumplen con las normas y requisitos obligatorios expuestos en la ley, el despido puede considerarse como despido injustificado y el trabajador puede tomar acciones al respecto.

Las causales de despido se encuentran claramente detalladas en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo. Si alguna de las razones expuestas en la carta de despido no cumplen con lo exigido en estos artículos, el trabajador puede demandar por despido injustificado.

¿Qué se puede hacer cuando hay un despido injustificado?

Las únicas causales de despido que son válidas están claramente expresadas en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo. Si las causales de la carta de despido no cumplen con lo exigido en estos artículos y el trabajador estima que está siendo víctima de un despido injustificado, el mismo puede tomar acciones legales.

Lo que puede hacer el trabajador en caso de estimar que su despido es injustificado es presentar un reclamo ante la Inspección del Trabajo, o bien, acudir con un abogado directamente a un tribunal y presentar una demanda por despido injustificado.

En el caso de hacer un reclamo ante la Inspección del Trabajo, este ente citará al empleador para que acuda a un comparendo de conciliación con el trabajador ante la presencia de un fiscalizador. La finalidad es lograr llegar a un acuerdo entre ambas partes sin necesidad de un juicio laboral.

En el caso de tener que llegar al juicio laboral, el empleador deberá contar con un abogado para realizar la demanda correspondiente ante un juzgado laboral.

Es importante que, en caso de querer llevar a cabo una demanda por despido injustificado, el trabajador no haya firmado el finiquito o, en caso de haberlo firmado, hacerlo reservándose el derecho legal.

¿Qué derechos tengo si me despiden de mi trabajo?

Todo trabajador que sea despedido de su puesto de trabajo tiene derecho a recibir ciertas remuneraciones económicas que estipula la ley.

De igual forma, un trabajador despedido tiene todo el derecho de presentar un reclamo ante la Inspección del Trabajo si no está conforme con las razones o causales que se exponen en la carta de despido.

En última instancia, el trabajador tiene todo el derecho de llevar este procedimiento ante un tribunal y presentar una demanda por despido injustificado.

¿Qué pasa si no llega la carta de despido?

Esto no debe permitirse bajo ningún concepto ya que es un claro ejemplo de despido injustificado.

Si un trabajador es despedido sin recibir la carta de despido con 30 días, como mínimo, de anticipación, esto puede ser considerado un despido injustificado y el trabajador podría proceder a tomar acciones al respecto.

La carta de despido es un requisito indispensable para que este tenga efecto; por lo que, si un trabajador no recibe este documento ese podría ser un motivo por el cual presentar un reclamo o demanda por despido injustificado.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar por despido injustificado?

En caso de sospechar que se trata de un despido injusto, y querer proceder con una demanda, el plazo para demandar por despido injustificado en Chile es de 60 días hábiles después del despido.

Es decir, contando 60 días hábiles a partir del último día trabajado en la empresa.

Este periodo de tiempo puede cambiar si, por ejemplo, se recurre a la Inspección del Trabajo. En este caso, el lapso de tiempo con el que contará el trabajador para presentar una demanda por despido injustificado será de 90 días hábiles.

De igual forma, la Inspección del Trabajo congela el conteo de los días; es decir, si pasados 3 días desde el despido, se recurre a la inspección, el conteo de los días se detiene hasta recibir respuesta de este ente.

Si la respuesta tarda 15 días en llegar, el día siguiente después de haber recibido la respuesta se reinicia el conteo, siendo este el día número 4 del conteo legal de los días de plazo para presentar la demanda.

¿Cuál es la indemnización por despido injustificado?

Si, efectivamente, la demanda realizada procede y el fallo es a favor, el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización extra, aparte de las que por derecho le corresponde; dicha indemnización por despido injustificado será dictaminada por el tribunal basándose en lo descrito en el artículo 168 del Código del Trabajo.

En base a lo descrito en el mencionado artículo, las indemnizaciones por despido injustificado pueden ser:

  • Indemnización Sustitutiva de Aviso Previo:
    Correspondiente a lo equivalente a un mes de sueldo extra en caso de que el empleador no haya entregado l carta de despido al trabajador con al menos 30 días de anticipación.
  • Indemnización por Años de Servicio:
    Correspondiente a un mes extra de sueldo por cada año, o fracción superior a 6 meses, que se le haya prestado servicio a la empresa, con un máximo de hasta 11 años.
  • Recargo o Sanción:
    Es la multa por despido injustificado que recibe el trabajador y que consiste en un recargo que puede ir desde el 30% hasta el 80% sobre la Indemnización por Años de Servicio. esta sanción la determina el tribunal basándose estrictamente en lo que demanda la ley y el Código del Trabajo.

De igual forma, en caso de despido injustificado el trabajador tiene derecho también a percibir la Indemnización de Feriado Anual, mejor conocida como “vacaciones”, que tenga adeudada; al igual que cualquier otro ítem que se le deba como bonos, gratificaciones, etc. 


¡Comparte este artículo!