¿Cómo se puede despedir a un trabajador con fuero sindical?

Cuando en la empresa se encuentran dirigentes sindicales hay que saber como lidiar con su despido.

El fuero sindical es una medida que protege tanto a la estabilidad laboral del trabajador aforado, en este caso un dirigente sindical o un trabajador con cargo en organizaciones sindicales, como también a los intereses de los trabajadores por la representación sindical que esto conlleva.

Cómo despedir a un dirigente sindical en Chile

Debido a que el fuero sindical impide al empleador poder realizar el despido del trabajador aforado, la única manera de despedir a un trabajador con fuero sindical es con previa autorización de un juez que apruebe el desafuero.

Para esto es necesario que el trabajador haya incurrido en alguna de las causales legales establecidas en el Código del Trabajo. si este fuera el caso, el empleador puede presentar una demanda ante los tribunales laborales.

Si el juez aprueba la solicitud de desaforo y concede la autorización el empleador puede proceder al despido del trabajador.

¿Qué es el fuero sindical en Chile?

Se conoce como fuero sindical en Chile aquella condición de protección y estabilidad que ampara a los trabajadores con cargos sindicales para que sea imposible su despido de un trabajo.

El beneficio de fuero es una condición que está estipulada en la Ley y en el Código del Trabajo, esta condición busca no solo velar por la estabilidad del trabajador con fuero, sino también, de velar por los derechos de representación sindical de todos los trabajadores en vistas a conseguir mejores tratos y mejores beneficios laborales.

¿Cuál es el fuero de los dirigentes sindicales?

Como hemos podido ver, el fuero sindical protege tanto a los trabajadores como al trabajador aforado. Ahora bien, ¿Cuál es el tiempo de duración del fuero de los dirigentes sindicales?

Los dirigentes sindicales tienen la posibilidad de contar con el beneficio del fuero desde la fecha de su elección como director de la organización sindical, y hasta 6 meses después de haber cesado su práctica en el cargo.

Por lo que, durante este lapso de tiempo, el trabajador no podrá ser despedido, a menos que, como mencionamos anteriormente, el empleador tenga causales para desaforar a un dirigente sindical y quiera proceder a la demanda para solicitar el desaforo ante un juez.

¿Cuántas son las horas de permiso sindical?

Al igual que sucede con el fuero, los directores y algunos delegados sindicales cuentan con otro beneficio, el cual está estipulado en el Código del Trabajo, y se denomina Permisos Sindicales.

En ese sentido, el Articulo 249 del Código del Trabajo otorga a los directores y delegados un permiso de, al menos, 6 horas semanales fuera de su lugar de trabajo. Estas horas de permiso son acumulables mensualmente.

De igual forma, este permiso básico semanal se extiende a 8 horas semanales (como mínimo), para los dirigentes de sindicatos que agrupen a 250 afiliados o más.

Este permiso es otorgado para que los dirigentes y trabajadores sindicales tengan tiempo de ejercer la función para la que fueron elegidos, a plenitud y libremente.

¿Cuáles son las leyes que protegen a los sindicatos?

La constitución garantiza el derecho, por voluntad propia de los trabajadores, a sindicalizarse.

El Código del Trabajo estipula la libertad plena de asociación y permite a los trabajadores, tanto del sector privado como a los de empresas del estado, la formación de sindicatos; sin la necesidad de previa autorización, y con la condición única de que su conformación y desempeño de funciones estén apegadas y cumplan con la ley.

En ese sentido, la Ley 19.069, establece normas sobre organizaciones sindicales y negociación colectiva. Por la que es una de las que ampara el derecho de los trabajadores a formar sindicatos y protege a los mismos.

Asimismo, una ley del año 2016 contribuyó con la creación del Fondo para la Formación Sindical y las Relaciones Laborales Colaborativas, el cual es administrado por el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social.

Dicho fondo tiene como principal objetivo ayudar a financiar proyectos y programas sobre la formación de sindicatos, promover el dialogo social y el desarrollo de relaciones laborales de carácter colaborativo entre empleadores y trabajadores.

¿Qué pasa si se despide a un trabajador con fuero sindical?

Si el despido se realiza cumpliendo con todos los requisitos que amerita la situación, y optando por la solicitud judicial de desaforo, en caso de que la misma sea aprobada no pasaría nada, el despido puede proceder.

Por el contrario, si el despido carece de autorización judicial por parte de un tribunal, el despido no procederá, por lo que será considerado como nulo y no producirá ningún efecto. Manteniendo en vigencia la relación laboral.

Incluso, según el Código del Trabajo, en el inciso final del Articulo 506, se dispone que las infracciones a las normas de fuero sindical se sancionarán con multas a beneficio fiscal de 14 a 70 unidades tributarias mensuales.

¡Comparte este artículo!