Los diversos motivos por los cuales recurrir al autodespido.

El autodespido en Chile es una medida legal pensada y aplicada para la protección del trabajador y de sus intereses. Dicha medida le permite al trabajador poner fin a la relación laboral por decisión propia y obtener los beneficios de indemnizaciones como si de un despido común y corriente se tratase.

En pocas palabras, el autodespido o despido indirecto es la facultad que tiene un trabajador para despedirse a sí mismo y obtener los beneficios correspondientes. Eso, siempre y cuando, un tribunal legal de por procedente la demanda del trabajador.

¿Cómo funciona el auto despido?

El autodespido funciona cuando un empleador, por diversas causas, deja de cumplir con las obligaciones y responsabilidades que tiene para con el trabajador, y que fueron establecidas en un contrato de trabajo.

Cuando se presenta esta situación, el trabajador puede, de manera unilateral, poner fin a la relación de trabajo y, cumpliendo una serie de requisitos, dar inicio al trámite de un autodespido para recibir todas las indemnizaciones que le corresponden.

Por ejemplo, si un empleador incurriera en la falta de no pagar las cotizaciones previsionales que por derecho legal le corresponden al trabajador, el trabajador puede realizar un autodespido por no pago de cotizaciones.

Es necesario mencionar que, para que un trabajador pueda realizar un auto despido, es decir, despedirse a sí mismo, debe tener causales válidas, los cuales los especifica la ley, y, efectivamente, debe poder presentar las pruebas que corroboren tales afirmaciones.

¿Cuándo puedo hacer un autodespido?

Como mencionamos anteriormente, un autodespido puede realizarse cuando el empleador incurre en alguna falta en el cumplimiento de sus obligaciones o cuando tiene conductas que atentan contra la salud, la seguridad y el bienestar del trabajador.

Por ejemplo:

  • Cuando el empleador haya presentado una conducta indebida de carácter grave la cual pueda ser comprobada: falta de probidad, acoso sexual, vías de hecho en contra del trabajador, injurias, comportamiento inmoral y acoso laboral.
  • Que el trabajador realice algún acto que afecte el correcto funcionamiento de la empresa o establecimiento; o afecte la seguridad, la salud, o el desempeño de las actividades del trabajador.
  • Incumplimiento grave de las obligaciones impuestas por la ley y el Código del Trabajo.

¿Cómo se puede hacer un autodespido?

Una vez teniendo claro lo que el concepto de autodespido significa y sabiendo cómo funciona, si nos encontramos en una de estas situaciones y queremos dar fin a la relación de trabajo, debemos saber cómo hacer un autodespido.

Lo primero que se necesita para hacer un autodespido es estar completamente seguros de que queremos, por cuenta propia, dar fin a la relación laboral que se tiene. Esto es muy importante considerando que, una vez inicie el proceso, quedaremos sin trabajo hasta conseguir otro.

Lo segundo sería asegurarse de que, en efecto, el empleador está incurriendo en una falta grave con el incumplimiento de sus obligaciones y que la causal que expondremos en la carta de autodespido es legalmente válida.

Una vez estando completamente seguros y completando estos dos primeros puntos procedemos con nuestro autodespido.

Pasos para realizar un autodespido

Para hacer un autodespido tenemos que, primeramente, redactar la carta de autodespido. Esta es la carta que se le entrega al empleador en donde se le notifica que la relación laboral ha terminado y se le exponen las causales que originan esta situación.

Requisitos de la carta de autodespido:

Esta carta debe incluir de manera detallada cual es la o las causales legales que se invocan para llevar a cabo este proceso. De igual forma, la carta de autodespido debe tener, de la forma más detallada posible, cual, cuándo, dónde, y cómo ocurrió la situación o situaciones que dan origen al autodespido.

Esta carta debe ser entregada de manera personal al empleador, o, bien puede ser enviada con su abogado a la dirección de domicilio establecida en el contrato.

De esta carta de despido debe ser enviada una copia a la Inspección del Trabajo, de lo contrario la misma no tendría validez.

Una vez realizado este proceso, se debe acudir ante un tribunal en compañía de su abogado para presentar la demanda por autodespido e iniciar el proceso de juicio.

¿Cuánto tiempo tengo para entregar la carta de autodespido?

Una vez terminada la relación laboral, es decir, a partir del último día trabajado, se cuenta con un máximo de 3 días para notificarle al empleador, a través de la carta de despido, acerca de la situación.

Una vez entregada la carta de despido tanto al empleador como a la Inspección del Trabajo, se cuenta con un plazo de 60 días hábiles para presentar la demanda de autodespido ante un tribunal de justicia y la misma pueda ser procesada.

¿Cuánto demora un juicio de autodespido?

El tiempo de duración de un juicio por autodespido puede variar según el caso, pero generalmente es un proceso relativamente rápido.

El juicio por autodespido puede durar como tiempo mínimo un mes, y en caso de dilatación, un máximo de 3 meses.

¿Qué se paga en un autodespido?

De ser procedente la demanda por autodespido y el juez declarara fallo a favor, la sentencia por autodespido obligaría al empleador a cancelar todos los beneficios de indemnizaciones correspondientes como si se tratara de un despido normal.

Entre estas inseminaciones se encuentran:

  • Indemnización por años de servicio.
  • Indemnización sustitutiva de aviso previo.
  • Pago de feriados legales o vacaciones.
  • Cancelación de todo tipo de pagos adeudados. Bonos, gratificaciones, horas extras, etc.

Además de esto, también podría haber recargos, correspondientes a las causales invocadas, en los que el empleador se vería obligados a cancelar entre el 50% y el 80% extra de la indemnización por años de servicio. esta sentencia por autodespido, al igual que los recargos son decretados por un juez.

¿Qué pasa si pierdo la demanda por autodespido?

En caso de que la demanda sea rechazada y se pierda el juicio, el trabajador no experimentaría los beneficios de las indemnizaciones y su caso se tomaría como una renuncia voluntaria.

En caso de comprobarse que se trataba de un autodespido falso o injustificado para desprestigiar, hacer daño o sacar provecho de la empresa y el empleador, este último podría presentar una demanda por indemnización de perjuicios y podría terminar siendo el trabajador quien pague al empleador.

¡Comparte este artículo!