Sanciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Cuáles son las responsabilidades de los empleadores en materia de Prevención de Riesgos.

Los accidentes de trabajo son la pesadilla de todo empleador. La ley en Chile obliga a cada empresa y a cada empleador a cumplir con una serie de normas para la Prevención de Riesgos Laborales y así garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Cuando estas normas no son cumplidas la empresa, el empleador y hasta los trabajadores, según sea el caso, pueden llegar a enfrentar sanciones por incumplimiento de normas laborales.

¿Quién es el responsable de un accidente de trabajo?

La ley en Chile reconoce como accidente de trabajo a todo tipo de lesión que pueda sufrir una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que pueda llegar a producirle lesiones de incapacidad o incluso la muerte.

Los empleadores están obligados a garantizar la seguridad de cada uno de sus trabajadores, esto lo estipula la ley; por lo que el principal responsable en caso de un accidente de trabajo es el empleador.

Si bien es verdad que, algunas prácticas indebidas por parte de los trabajadores pueden llegar a ocasionar un accidente laboral, son los empleadores los responsables de velar por la seguridad de los trabajadores y por el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuáles son las responsabilidades de los empleadores?

Como mencionábamos anteriormente, dentro de las responsabilidades y deberes de los empleadores se encuentran velar por la seguridad de los trabajadores, eso incluye garantizar las condiciones para que el ambiente de trabajo sea seguro y de esa forma cuidar la vida y la salud de sus dependientes.

Entre las responsabilidades y deberes de los empleadores, descritos en la Ley 16.744, se encuentran:

  • Identificar los peligros y evaluar los riesgos presentes en el lugar de trabajo, para realizar la debida prevención de riesgos laborales.
  • Implantar todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo.
  • Suministrar los equipos de protección personal pertinentes a la labor a realizar.
  • Informar, educar e instruir a los trabajadores acerca de los riesgos propios de su actividad, de las medidas preventivas y de los métodos correctos de trabajo.
  • Poner a disposición de los trabajadores los elementos necesarios para que, en caso de accidente o emergencia, puedan acceder a una adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica, de forma oportuna. Entre otras…


¿Cuáles son las obligaciones de las empresas cuando ocurre un accidente laboral?

Al ocurrir un accidente laboral, la empresa está obligada a brindar asistencia médica inmediata al trabajador para evitar que la situación pueda llegar a agravarse. Para esto, la empresa debe comunicar el accidente a la mutua o a la empresa aseguradora a la que este adscrita.

La empresa tiene la obligación de correr con todos los gastos derivados de dicho accidente, hospitalización, exámenes médicos y de laboratorio, tratamientos y medicinas, etc…

De igual forma, la empresa tiene la obligación de informar acerca del accidente a la Inspección del Trabajo, entre otros entes reguladores, en un lapso no mayor a 24 horas desde que el accidente tuvo lugar.

El incumplimiento de estas obligaciones podría derivar en sanciones que van desde lo administrativo hasta lo penal.

¿Cuál es la causa por la que un trabajo no acata las normas de seguridad?

Según lo estipulado en la ley chilena, no existe ninguna causa válida por las que un trabajo no deba acatar las normas de seguridad.

Por el contrario, todo trabajo, empresa, compañía o empleador, está obligado a acatar a cabalidad las normas de seguridad e higiene que estipula ley, ya que son estas normas a que garantizan la seguridad de los trabajadores.

El incumplimiento de las normas laborales puede generar accidentes de trabajo, los cuales pueden llegar a ser graves y hasta fatales, por lo que todo trabajo está en la obligación legal de cumplir con todas las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

¿Quién puede sancionar al trabajador en caso de incumplimiento de las normas de prevención?

Toda empresa con un número de trabajadores mayor a 25 personas debe contar con un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, este comité es el encargado asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los equipos y elementos de protección, así como también, de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad, tanto de parte de la empresa como de los trabajadores.

En cuanto a las sanciones derivadas del incumplimiento de las normas de prevención, es el Reglamento Interno de la empresa quien recoge las sanciones a aplicar a los trabajadores, y junto con el Comité Paritario de Higiene y Salud, pueden aplicarlas al trabajador que incurra en el incumplimiento de las normas.

¿Qué ocurre si no se respetan las normas de seguridad industrial?

Como hemos dejado claro a lo largo del texto, el incumplimiento de las normas de seguridad son el principal causante de los accidentes laborales y de trabajo. 

La negligencia laboral, así como el no respetar las normas de seguridad industrial pueden llegar a ocasionar graves accidentes, que pueden ir desde la amputación de una extremidad hasta el fallecimiento de un trabajador.

De igual forma, no respetar las normas de seguridad industrial puede ocasionar a la empresa o al empleador, grandes responsabilidades civiles y penales por accidentes laborales. Así como también, la presentación de demandas de parte de los trabajadores que exigen el cumplimiento de las leyes para garantizar su seguridad.

¡Comparte este artículo!