¿Cómo comunicar el despido a un trabajador?

De qué manera realizar el procedimiento de desvinculación laboral de un trabajador.

A la hora de despedir a un trabajador en Chile se deben cumplir con ciertos requisitos para que el procedimiento de desvinculación laboral pueda llevarse a cabo de la manera más práctica y eficiente.

¿Cuál es el procedimiento para despedir a un trabajador?

Dentro de los requisitos esenciales para despedir a un empleado impera la necesidad de tener una causa, razón o justificativo válido del por qué se está procediendo con el despido, de lo contrario el trabajador podría apelar, e incluso, demandar por despido injustificado.

En cuanto a la manera de notificar el despido a un trabajador, la misma debe hacerse expresamente de manera escrita en lo que se conoce como carta de despido. En dicho documento se exponen las causas del despido y se le notifica al trabajador la situación.

La carta de despido debe ser entregada al trabajador personalmente o puede ser enviada como correo certificado al domicilio del mismo, con una antelación de, al menos, 30 días antes de la fecha establecida para el fin de la relación laboral.

En caso de tratarse de algunas de las causales expuestas en el Articulo 160 (conductas disciplinarias) del Código del Trabajo, la notificación debe hacerse llegar al trabajador dentro de los 3 días hábiles siguientes a la separación del trabajador de su puesto de trabajo.

¿Cuáles son las causales de despido en Chile?

Teniendo claro que, en Chile, el despido injustificado no existe y la ley es muy clara en eso; se debe tener, como mínimo, una causal de despido de las establecidas en el Código del Trabajo para que el mismo pueda proceder. 

En ese sentido, las causales de despido en Chile son:

  • Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones.
  • Conductas de acoso sexual.
  • Vías de hecho realizadas por el trabajador en contra del empleador o algún otro trabajador de la empresa.
  • Injurias del trabajador en contra del empleador.
  • Conductas inmorales del trabajador que afecten directamente a la empresa.
  • Acoso laboral.
  • Negociaciones realizadas por el trabajador referentes a los asuntos de la empresa, y que hayan sido prohibidas en el contrato establecido.
  • Faltas injustificadas al trabajo e inasistencias.
  • Abandono del trabajo por parte del trabajador.
  • Actos temerarios o imprudentes que afecten la seguridad, desempeño y funcionamiento de la empresa; o la seguridad, salud y actividades de los demás trabajadores de la misma.
  • Perjuicio material causado de manera intencional a las instalaciones, maquinarias, herramientas, utensilios de trabajo, productos o mercancía de la empresa.
  • Incumplimiento grave de las obligaciones estipuladas en el contrato.
  • Necesidades de la empresa.
  • Desahucio.



¿Cómo se despide un trabajador con justa causa?

Para proceder a despedir a un trabajador con causa justa, es necesario que, como vimos anteriormente, el trabajador allá incurrido en alguna de las faltas o causales establecidas por la ley que justifican dicha acción.

Si el trabajador, efectivamente, ha incurrido en alguna de estas causales, el empleador o la empresa pueden proceder con el despido ya que se tiene causa justa.

En este caso, el aviso de despido del trabajador le debe ser entregado en un lapso no mayor a 3 días hábiles después del último día de servicio prestado a la empresa. En caso de tratarse de la causal Caso Fortuito o Fuerza Mayor, establecida en el Artículo 159, el lapso es de 6 días hábiles.

¿Cómo despedir a un trabajador por necesidades de la empresa?

La causal “Despido por Necesidades de la Empresa” aplica cuando, en efecto, la empresa necesita hacer cambios que ameritan prescindir de los servicios de un trabajador, y estos puedan ser comprobados. Por ejemplo:

  • Cambios en las condiciones del mercado o de la economía
  • Una baja en la productividad de la empresa
  • La empresa experimentará cambios y procesos de modernización

En ese caso, el aviso de despido de un trabajador, cuando se trata de un despido por necesidades de la empresa, se le debe entregar por escrito con 30 días de anticipación antes de la fecha establecida para la terminación del contrato.

De igual forma, cuando el despido es por necesidades de la empresa, el empleador debe pagar al trabajador lo relacionado con las indemnizaciones correspondientes.

¿Qué se paga por necesidades de la empresa?

Como hacíamos mención anteriormente, cuando se trata del caso de despido por necesidades de la empresa, es la obligación del empleador hacer los pagos correspondientes a las indemnizaciones relacionadas.

Esta indemnización es conocida como indemnización por años de servicio, en la cual el empleador está en el deber de pagar al trabajador el equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio prestado en la empresa.

El monto del mes de sueldo extra por cada año debe ser igual a la última mensualidad devengada por el trabajador. De igual forma, esta indemnización tiene un límite de hasta 11 años. Es decir, 11 meses de sueldo extra.

¿Qué cosas se pagan en el finiquito?

El finiquito de trabajo es el acuerdo escrito celebrado entre trabajador y empleador, y en el cual se deja constancia del término de la relación laboral.

En ese documento es en el cual se realiza la liquidación de todo tipo de deudas que se tenga para con el trabajador, tanto económicas como otras prestaciones derivadas.

Entre las cosas que se pagan en un finiquito se encuentran:

  • Remuneraciones pendientes
  • Indemnización sustitutiva de aviso previo
  • Pago por años de servicio
  • Pago de vacaciones proporcionales

De igual forma, el finiquito de trabajo también puede incluir el pago de otros conceptos que pueden variar según el caso y según el acuerdo al que puedan llegar las partes.

Asimismo, en el finiquito debe estar la cifra clara de lo que le será pagado al trabajador, así como también, la acreditación y comprobantes de que las cotizaciones previsionales del trabajador están pagadas y al día. 

De esto no ser así, el trabajador podría iniciar un proceso legal y proceder con una demanda al empleador.

¡Comparte este artículo!